Nuestros textos

Como Cooperativa vemos que así como es importante nutrir el cuerpo también lo es nutrir el alma y el pensamiento, que así como hay comida chatarra o comida rápida también hay conocimiento chatarra, o rápido, express, que se produce masivamente para controlarnos, enfermarnos y distraernos de lo que es realmente importante.

Por eso decidimos compartir nuestros pensamientos y contribuir con nuestra pequeña palabra a la construcción de OTROS SABERES, que por supuesto no están acabados sino que se van haciendo poco a poco con la contribución de todxs nosotrxs.

Esperamos que disfruten la lectura y podamos dialogar si así lo desean. Pueden escribir sus comentarios o sugerencias al final de esta entrada o al correo cooperativa.cacao@gmail.com

Nuestros textos:

En esta compilación incluimos al principio un texto propio, una reflexión general desde nuestra perspectiva y nuestra práctica de lo que entendemos como soberanía alimentaria relacionado con el saber ancestral del chocolate . También incluimos textos de otros compañeros y organizaciones, como Vía Campesina para conocer el origen del término Soberanía Alimentaria y la lucha de millones de campesinos en todo el mundo contra las corporaciones transnacionales que controlan el mercado mundial de alimentos. Un texto de Gustavo Esteva sobre el “volver a la mesa” y el análisis de la revolución verde. Un texto de Grimaldo Rengifo, amigo peruano que nos habla de la soberanía alimentaria desde la cosmovisión andina-amazónica. Y finalmente y MUY IMPORTANTE, un texto de la compañera Gabriela Linares del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca que denuncia la contaminación de nuestro maíz, en la Sierra Norte de Oaxaca, como un crimen para los pueblos y para la humanidad.

Compilado por C.A.C.A.O. y publicado por la Cooperativa El Rebozo, Palapa Editorial, 2015.

https://cooperativacacao.files.wordpress.com/2015/07/tapafolletocacao.jpg?w=792&h=612

Una reflexión sobre el deterioro de nuestras formas propias de elección de autoridades en nuestras comunidades oaxaqueñas y cómo hemos pasado del poder como SERVICIO al Poder para SERVIRSE a través de los recursos municipales que llegan a las comunidades. Se abre un debate sobre el qué hacer para recuperar nuestra capacidad de autogobernarnos.

Escrito por Semilla del Sur – C.A.C.A.O., 2014SDC17693

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s